La teva veu
L'Encaix Espai de joc
Laura Crosas Gonzalez
Jordi Bosch - Mama Fermenta
Receptes Express
Nadine Campos
Rete Demos
Formatgeria Mas d'Eroles
Carme Pla Sancho
Eco Agricultura MARJALA
Laura Solans
Associació Manou
Ton Rimbau
Oidà!
Horta de la Tuka
peix a casa
Mas Jalech
Reeducant les violències
Casa Bella natura
EcoBoulevard
Comarques al plat - Jo cuino en català
La Circular
El Rinclowncito
Xevi Gonzalez
CataNostrum
NO ÉS MÀGIA ÉS CUINA
Daniele Dibitonto
Peixateries La Garriga
Yolanda - La Perla Selecta
Molí de les Tinalles
Elisenda Soler
Món Ferment
12 setembre 2023 · 681
autor@
Ton Rimbau
Ton Rimbau




Las Terapias Naturales también se aplican en los cultivos ecológicos

Noticia extreta de: miherbolario.com


El presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, cree que no sólo las personas podemos beneficiarnos de sus cualidades, los campos también son susceptibles a las terapias naturales
 
Cromoterapia, plantas medicinales, aceites esenciales, etc. pueden ser usados para combatir de manera natural las plagas que azotan a los campos en verano, informan desde Cofenat.
 
En la agricultura ecológica u orgánica se pueden usar multitud de remedios naturales para el huerto y jardín sin necesidad de recurrir a agrotóxicos para combatir las plagas. Esta práctica ‘casera’ también es extensible a las grandes plantaciones y latifundios. Algunos campos españoles están siendo tratados con terapias naturales para preservarlos de las plagas veraniegas, aumentar su rendimiento o simplemente como medida de prevención. Es el caso de la bodega Ton Rimbau en el Penedés, que usa varias técnicas alternativas para producir uno de los vinos naturales más cotizados en España y sus fronteras: el Porcellanic. 
 
Lo más interesante en el manejo ecológico de plagas es aprender a prevenirlas con técnicas agroecológicas muy beneficiosas como las rotaciones de cultivos, las asociaciones correctas entre plantas, la biodiversidad o el uso de los policultivos. Pero también existen muchos remedios naturales basados en la naturopatía que incluyen preparados y aceites a base de tomate, cáscaras de huevo, perejil o suero de leche, entre otros. Ton Rimbau afirma: “Utilizo los productos naturales de toda la vida para mantener mis vides y tener una cosecha 100% ecológica, no uso pesticidas ni químicos, la naturaleza nos provee de todo lo necesario”.
 
Cromoterapia en las plantas
 
La luz solar aporta a nuestro organismo un efecto purificador, revitalizante y renovador que también puede ser combinado con la cromoterapia para el beneficio de los cultivos. Cuando se expone el agua a la luz solar mediante filtros de cristal de colores, se absorberá la energía vibracional de ese color, lo que aportará mayores beneficios a las plantas, al unir el agua solarizada con la cromoterapia se potencian los mejores resultados. 
 
Dependiendo de lo que se quiera lograr habrá que usar un determinado color. Lo que hace Ton Rimbau en sus viñas es irradiar el agua con cristales de un color determinado durante unos días y luego pulverizarla sobre las plantas. Por ejemplo, “El cristal de color naranja lo aplico al agua cuando la planta está estresada hidricamente y pulverizo sus hojas con ese agua irradiada por la noche para desetresarla y a la mañana siguiente, la planta está mejor”. 
 
Naturopatía para conseguir plantaciones vivas y naturales
 
La agricultura biodinámica basa sus principios en el crecimiento natural de las plantas y es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. La naturopatía se utiliza en este tipo de agricultura porque se basa en la utilización de productos naturales y el respeto de los ciclos naturales de las plantas para su cosecha. Esta agricultura es respetuosa con el medio ambiente en todos los sentidos. Los fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas, etc. no tienen cabida en esta forma de cultivo. 
 
Productos a base de concentrados, infusiones o aceites naturales se utilizan para regar o pulverizar las plantas y mantenerlas sanas y libres de plagas. Ton utiliza plantas medicinales para proteger sus vides. “Por ejemplo, el extracto de aloe vera (que las personas usan como calmante para aliviar el dolor de las quemaduras) lo utiliza para proteger a mis plantas de los rayos de sol y evitar que se quemen. Lo que hago es diluirlo en agua y pulverizado por la noche sobre las hojas de la planta para que sufra menos por la incidencia de la radiación solar durante el día”. 
 
Otros extractos y decociones naturales también pueden ser utilizadas para mantener los cultivos libres de plagas. “Gracias a las pulverizaciones de ajo fermentado mantiene las plagas lejos de las vides y no tengo que usar azufre que es lo más utilizado por los agricultores convencionales que lo inyectan micropropulsado y es un claro reactivo para los asmáticos”, explica Ton Rimbau.
 
Biodiversidad para acabar con las avispas
 
Las avispas suponen una plaga en verano, como es el caso de algunas zonas de España como en Galicia, donde han tenido que intervenir las autoridades para eliminar grandes nidos de avispa africana.. La fauna y su conservación también ayuda en el éxito de las cosechas. Ton coloca arañas, nidos de pájaros como golondrina o murciélagos para que se coman los insectos que atraen las plagas. De esta manera mantiene alejadas a las avispas de su cosecha.
 
La prioridad es una agricultura respetuosa, Ton Rimbau afirma que practica la “permacultura” y por eso trata a sus vides con terapias naturales. Las plantas medicinales, la cromoterapia, el suero de leche, e incluso con biomagnetismo terapéutico y con diferentes frecuencias vibracionales están consiguiendo que sus vinos sean unos de los mejores de la zona y muy cotizados, antes de acabar la cosecha ya tiene todo el vino vendido.


TON RIMBAU FERRER
TON RIMBAU FERRER

Treballo les meves vines per sistema de pemacultura, no utilitzo cap producte quimic, faig aplicacions amb plantas medicinals, per les plages i fongs



Si compres alguna cosa a www.oida.cat mitjançant enllaços a les nostres històries i receptes, és possible que guanyin una comissió l'autor@ del post i les impulsor@s. Això ajuda a donar suport a els nostres veïns i veïnes. Aprèn més, tu també pots incentivar el comerç local recomanant productes de la terra, i treure’t un pico mentre ho fas! www.oida.cat/impulsa. Si no, ens pots enviar una propina 😘 www.oida.cat/propulsa





Comparteix a les xarxes!
Oidà, guanya punts!! Uneix-te a la llista dels dimecres! Cada dimecres un nou missatge al WhatsApp amb notícies de productors, establiments i productes que tens més a prop teu! Si formes part de la llista participaràs en un sorteig mensual d'un val de 10 a 100 euros !!!
autor@
Ton Rimbau
Ton Rimbau

El Celler de vins naturals, ubicat a Viloví del Penedès, és d'elaboració artesanal, treballant les vinyes a través del sistema de pemacultura, sense utilitzar cap producte quimic. Elaboració dels vins exclusivament segons els principis biodinàmics.


Articles sobre el mateix tema
Altres temàtiques
Destacats
Xai de ramat o d’engreix
Xai de ramat o d’engreix

Aniol SL: Xai Ecològic criat dins el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, al terme d'Olot. Segells CCPAE i Fet al Parc. El nostre ramat d'ovella ripollesa té una de les millors p...